Skip to main content

Presentan Proyecto NAP-Agricultura en Guatemala

Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD. Fotografía: Paola Foncea/PNUD

Guatemala, 30 de noviembre de 2017.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el Proyecto de Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) que apunta a fortalecer los temas relacionados con el riego, adaptación ante el cambio climático en el sector agropecuario del país y el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través del desarrollo o actualización de instrumentos de política y planificación en el ámbito nacional, sectorial y local, para contribuir con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El evento contó con la participación de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; Diego Recalde, representante de FAO Guatemala; Edwin Rojas representante del MAGA; Eliseo Gálvez, coordinador del proyecto NAP-Agricultura; Oscar Villagran, coordinador de BIOFIN; e Igor de la Roca, coordinador del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD indicó que el PNUD apoya al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación con la actualización de instrumentos de planificación que permitirán atender de mejor manera la adaptación y mitigación del Cambio Climático en el sector, como es el caso del Plan Estratégico de Cambio Climático del Ministerio.

La funcionaria enfatizó que dado que Guatemala es un país con economía basada en la Agricultura, la adaptación es un tema estratégico, y por ello, “el PNUD reitera su compromiso de apoyo hacia el Gobierno y el País en general para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades nacionales, que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible particularmente los objetivos de combate a la pobreza (ODS 1) y la eliminación del hambre (ODS 2) que guardan una relación directa con las acciones climáticas que el país se ha propuesto (ODS 13)”, afirmó.

Más sobre el NAP-Agricultura en Guatemala 
El NAP-Agricultura es un programa global que inició en el 2015 en países de África, Asia y América Latina. Hoy en día, los países socios son: Guatemala, Colombia, Uruguay, Uganda, Kenya, Zambia, Nepal, Tailandia, Vietman y Filipinas.  

En el caso de Guatemala, es un programa de colaboración conjunta de FAO y PNUD con el MAGA financiado por el Gobierno de Alemania, que busca contribuir con el fortalecimiento del Plan de Acción Nacional al Cambio Climático (PNCC) aprobado por el Organismo Ejecutivo de Guatemala. 

La FAO  coordina el proyecto, enfocando sus acciones a la implementación de acciones estratégicas de adaptación al cambio climático ligadas al riesgo, desde una visión política, estratégica, técnica, académica y de fortalecimiento de capacidades.

El PNUD se enfocará en el Análisis de gasto público alineado al NAP, el fortalecimiento de la planificación y programación (PEI, POM, POA de Gobierno central y de 30 municipios priorizados) y de capacidades institucionales acopladas a la adaptación al cambio climático.

Para el segundo año, el NAP se enfocará en el desarrollo de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación del Sector Agrícola en Adaptación, se realizará una priorización de prácticas de ganadería sostenible adaptada al cambio climático a través de la evaluación económica, social y ambiental, y se elaborará el Plan Nacional de Capacitación del MAGA que permitirá atender a los sectores vulnerables de la población. 

El NAP-Agricultura y los ODS
En el año 2015, Guatemala adoptó oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS buscan combatir la pobreza, la desigualdad, la adaptación ante el Cambio Climático enfocándose en las poblaciones más vulnerables destacando las metas según las necesidades de cada país.

El proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente a los siguientes ODS:

  • ODS 1: Poner fina a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo 
  • ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos


La adaptación ante el cambio climático del sector agropecuario en Guatemala
El cambio climático es causante de tormentas, sequías, ciclones, pérdida de biodiversidad, situaciones que ponen en riesgo a poblaciones vulnerables, afectando la salud, la seguridad alimentaria e incrementando los niveles de pobreza a nivel mundial. 

Los países en vías de desarrollo, cuyas poblaciones dependen mayoritariamente de la agricultura para subsistir, son particularmente vulnerables; estimándose que el 75% de los pobres a nivel mundial depende de la agricultura para la producción de sus alimentos. Guatemala ha sido catalogado como uno de los países más vulnerables ante el cambio climático.  Según el GermanWatch para el período de 1996 al 2015 estaba dentro de los 10 países a nivel mundial más afectados por eventos climáticos extremos.

En Guatemala el sector agrícola es muy importante para la economía ya que representa alrededor del 23% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el 75% de las exportaciones del país, y alrededor del 50% de su población se ocupan en actividades agropecuarias.

El país como signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y al ratificar el Acuerdo de París, adquirió la responsabilidad de reportar avances periódicos en la implementación de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés). Consecuentemente es necesario que Guatemala desarrolle instrumentos que permitan identificar, evaluar, sistematizar y reportar las acciones de adaptación que se realizan. 

En respuesta a esta situación surgen los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) que fueron establecidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) para promover el apoyo político y financiero que los países incorporen el cambio climático en la planificación. 

Ver articulo en PNUD Guatemala.